Viernes 22 de Agosto de 2014
Cabañas
Alojamiento en Hosterías y Posadas

Luján

Historia

Sobre el origen del nombre de estas tierras, varias historias se entrelazan. Una de ellas versa sobre los primitivos habitantes, los indios Lojaes, que darían ese nombre a su territorio.
También cuentan que antiguos documentos sobre esta región, ya daban el nombre de Huyán o Sehuyán al río que serpentea por estas tierras y que luego derivaría en su actual denominación: Luján.
Pero la versión más aceptada es la que narra el arribo a estas costas, de 14 carabelas que surcando las aguas desembarcaron en estas tierras a 800 hombres, entre ellos un caballero que daría el nombre a este pueblo y a una Virgen que generaría un inmenso movimiento de Fe, este hombre fue el Capitán Pedro de Luján.
Cuenta la historia que en 1536, un 15 de junio, este capitán español pierde la vida a orillas del río que tomaría su nombre “Luján”. Los conquistadores españoles habrían librado una batalla con los bravos indios querandíes, los españoles fueron derrotados y sufrieron muchas bajas, entre ellas la del Capitán Pedro de Luján que cayó de su caballo desbocado por el fragor de la lucha, en la margen del río.
Según los historiadores, 100 años más tarde, muy cerca de este lugar se produciría la detención milagrosa de la carreta que transportaba a la Virgen.
El Capitán Luján cayó sin vida en un paraje solitario que muchos años después fue llamado “El Árbol Solo” (posiblemente por un solitario sauce).
Luego sería la Fe la verdadera fundadora de Luján. El milagro de la Virgen comenzaría a reunir a las personas. Sería el inicio de la Ciudad Mariana de Luján.
En el año 1580, luego de 44 años volvieron los españoles al Río de la Plata. Estos conquistadores habían abandonado las desoladas tierras desalentados por los bravíos malones de los indios que habitaban estos lugares. Los nativos habían adquirido gran destreza en el manejo de los caballos que se criaban salvajes en las pampas luego de  que Pedro de Mendoza los habría introducido en esta parte del continente.
Esta vez fue Juan de Garay el que impartía las órdenes y el que fundó un nuevo fuerte en el lugar que se hallaba el primer fuerte erigido por Pedro de Mendoza.
Así fue que Garay repartió las tierras entre sus acompañantes, tomando el Río Luján y el “Árbol Solo” como referentes naturales para la división de esta inmensa región llamada “Valle de la Muerte”, “Valle de la Matanza” o “Valle de Corpus Christi”, nombre dado por la batalla del 15 de junio de 1513.
Hacia el año 1630 Lima era la Capital del Virreinato pero Potosí era el centro cultural y económico de América del Sur y hacia allí partían las carretas que salían desde Buenos Aires, debiendo atravesar por el vado del río que se encontraba en las cercanías del punto geográfico “El Árbol Solo”, lugar donde luego nacería la Ciudad de Luján. También había otro camino que quedó en desuso en 1663.
Es por estos caminos que venía una carreta transportando dos imágenes de la Virgen María rumbo al norte, hacia Sumampa. La tropa de carretas decide hacer noche en la margen del río Luján; es aquí donde se produce el Milagro de la Carreta: es una de las imágenes, la de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, la que decide por su propia voluntad quedarse allí para siempre, dando origen al culto a la Virgen de Luján. (Ver historia de la Virgen de Luján)
Se construye en este mismo lugar la primer ermita de paja y barro para albergar a la Virgen, siendo el negro Manuel su fiel cuidador y devoto servidor durante 56 años.
Corría el año 1671 cuando la Santa Imagen de la Virgen es comprada por doña Ana de Matos y trasladada desde la Estancia de los Rosendo (lugar donde estuvo desde 1630) hasta su casa (hoy calle Dr. Muñiz y el Río Luján) en las cercanías de El Árbol Solo donde años más tarde nacería el caserío que poco a poco, impulsado por la Fe, daría lugar a la ciudad de Luján. Este traslado pudo llevarse a cabo con la intervención del Obispo Fray Cristóbal de Mancha y Velazco y el Gobernador don José Martínez de Salazar. Ellos fueron quienes autorizaron y acompañaron a la comitiva que se reunió para emprender a pié este camino hacia la nueva morada de la Virgen. Se cree que fue en los días finales del año 1671, quizá un 8 de diciembre.
En 1685, concluye la construcción del primer templo destinado al culto de la Virgen de Luján, fue iniciado por Ana de Matos quien donó tierras para la Virgen, para que la Santa Imagen tenga un lugar más amplio para recibir a sus devotos. Este templo de mayor envergadura, fue llamado “Capilla de Montalvo” en honor al gran impulsor de su construcción y también su primer capellán: Don Pedro de Montalvo.
Es en el año 1730 cuando Luján es erigida en parroquia. Se funda el curato de Luján, quedando como sus límites: la Cañada de la Cruz, el Río de la Plata y el de las Conchas (hoy Reconquista).
En 1731 se produce el trazado oficial de pueblo. Doña Magdalena Gómez (dueña de la estancia que había sido de Ana de Matos) dona tierras cercanas al Santuario de la Virgen. Así comienza a poblarse y engrandecerse lo que en sus principios fue sólo un solitario puesto de frontera.
En el año 1753 se derrumba la “Capilla de Montalvo” y en 1754 comienza la construcción de un nuevo templo, esta vez es Don Juan de Lezica y Torrezuri el que en agradecimiento por los favores recibidos por parte de la Virgen, decide emprender la obra. Para ello logra que el Cabildo de Buenos Aires autorice la construcción de un puente sobre el Río Luján y que los ingresos sean destinados a la obra del templo.
Transcurría el año 1755, cuando el gobernador de Buenos Aires, José Andonaegui, accede al pedido de los primeros pobladores que se afincaron en estos pagos y le da el título de Villa al caserío en derredor del templo y que ya contaba con 260 habitantes.
En 1756 Juan de Lezica y Torrezuri obtiene la autorización del Rey de España para la instalación de un cabildo en estas tierras (el único de españoles en la campaña bonaerense). Queda legalmente asentada la población como “Villa Nuestra Señora de Luján”
El 8 de diciembre de 1763 se inaugura el templo construido bajo la dirección de Juan de Lezica y la Virgen se instituye como patrona. El lugar donde fue erigido es el mismo que hoy ocupa la actual Basílica.
En 1787 el padre dominico Fray Manuel Torres, nativo de Luján, halla a orillas del Río Luján el esqueleto de un megaterio que hoy se exhibe Museo de Historia Natural de Madrid.
En 1796 se termina la construcción de la Casa Cabildo y Cárcel.
Es en el año 1806 cuando el Virrey Sobremonte emprende su viaje a Córdoba y hace una parada en la Villa del Luján para dejar en el Cabildo el tesoro del Virreinato, pero éste es secuestrado y llevado por los invasores ingleses a Londres.
En 1810 el Cabildo de Luján es el primer ayuntamiento en reconocer la autoridad de la Primera Junta instalada en Buenos Aires el 25 de mayo.
Hacia 1820 el Cabildo de Luján luego de rechazar la Constitución de 1819, también desconoce al Congreso de Tucumán (instalado en Buenos Aires). Al año siguiente se suprimen los Cabildos de Buenos Aires y Luján y en el año 1822 asume el primer Juez de Paz  de Luján en reemplazo del extinguido Cabildo. La Villa pierde su jurisdicción sobre los Pagos de Pilar, Areco, Exaltación de la Cruz y Navarro.
En el año 1856 se instala la Municipalidad de Luján y dos años más tarde se levanta el primer monumento del país al General Manuel Belgrano.
El 23 de mayo de 1864 llega a estos pagos “La Porteña”, la primera locomotora de la Argentina, que fuera fabricada en Inglaterra. Esta máquina ya prestaba sus servicios desde agosto de 1857 y partía desde Plaza Lavalle.
En 1867, Luján es azotada por una epidemia de cólera y cuatro años después, una nueva plaga las asedia, esta vez es la fiebre amarilla, la que padece Buenos Aires, y es por esto que muchas familias huyen desde Buenos Aires hacia Luján para protegerse de este mal.

En el año 1881 se separan las tierras que pertenecen a Gral. Rodríguez y así Luján queda reducida a los límites que hoy posee. En el mismo año, el gobernador Dardo Rocha inaugura el Hipódromo.
Hacia fines de 1880 surge en la historia de Luján el Padre lazarista Jorge María Salvaire, ex misionero en la campaña con los indígenas Ranqueles. El padre le promete a la Virgen la construcción de una Basílica, así lo hace y tras 45 años de obras queda concluida la Basílica de Luján por la que este lugar adquiriría reconocimiento nacional e internacional.
Es en 1887 cuando se coloca la piedra fundamental de la Basílica y se produce la Coronación de la Virgen, a la que se le agrega un Nimbo ojival para diferenciarlas de las demás imágenes. En ese mismo año se conoce también la publicación de la “Historia de Nuestra Sra. De Luján” escrita por el Padre Salvaire.
En 1897 se instala la Estación Basílica para facilitar la llegada del creciente número de peregrinos y en el año 1900 la Virgen de Luján es nombrada Patrona de la Provincia de Buenos Aires.
En 1930, el Papa Pío XI, le concede al templo el título de Basílica, y es en 1935 cuando luego de 45 años de labor, se da por finalizada la construcción de la “Basílica Nuestra Señora de Luján”.
Durante el año 1982, el Papa Juan Pablo II visita esta ciudad para orar por la paz y es en 1988 cuando la Basílica de Nuestra Señora de Luján es declarada Monumento Histórico Nacional.
Con el correr del tiempo fueron muchas las peregrinaciones que se irían sucediendo para venerar a la Milagrosa Virgen de Luján. La Fe y el milagro de la carreta fueron los comienzos de la ciudad de Luján, cuando sólo era un paso hacia el Alto Perú.

Alojamiento: Cabañas en Luján

 

 

 

Cabañas Mirador de las Sierras - Tandil
Apart Naga Huel (Sierra de la Ventana)
Cabañas La Morera - Villa Ventana
Cabañas La Morena (Moreno)
Cabañas El Eden de la Colina - Sierra de los Padres
Cabañas Hoja de la Tierra en Chascomus
Cabañas Las Moraditas - Chascomús
Cabañas Basilea - Delta del Tigre
Cabañas en Villa Ventana, Cabañas Las Pinochas
Complejo Chacras de Viña (Arrecifes, Bs As)
Cabañas Cocolo Nanel (Villa Ventana)
Cabañas Pasión Serrana II - Alojamiento en Villa Ventana
Cabañas Don Bosco (Tandil)
Cabañas del Golf en Sierra de la Ventana
Las Cabañas en Chascomus
Arriba
PÁGINA PRINCIPAL DE CABAÑAS | CONTÁCTENOS PARA PUBLICAR
OFERTAS | CONSTRUCCION | DECORACION | TERMINOS Y CONDICIONES
Arriba